Zilef Yoga - Yoga para ser feliz - logo

Relaja la rigidez muscular y articular con Shiatsu. Entrevista a Verónica Andrés.

Hace muy poquito he descubierto esta tipología de masajes gracias a Verónica Andrés. La conocí en mi formación de Yoga y poco a poco me ha ido enseñando y explicando detalles que verdaderamente pienso que son fundamentales para ayudar a corregir diferentes problemas de salud.

Verónica ha realizado su formación en la Escuela de Shiatsu, ubicada en Madrid.

Verónica, ¿Nos puedes explicar algo sobre el origen?

Si, claro. El origen del Shiatsu se encuentra en Japón, a principios del siglo XX, y se le debe a Tokujiro Namikoshi cuando desarrolló una técnica de presión para tratar la artritis que padecía su madre.

El Shiatsu es una terapia con más de cien años de historia, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años. Aunque se basa en principios milenarios de la Medicina Tradicional China, sus raíces se encuentran en el masaje tradicional japonés Anma.

En la actualidad Verónica has comenzado tu andadura profesional en este sector, ¿Nos puedes aportar información sobre los beneficios?

Las terapias orientales son muy utilizadas para relajarnos y tratar patologías de todo tipo. Así pues, puedes recibir una sesión de shiatsu por el simple placer de cuidarte y relajarte. O para tratar una molestia específica.

Pero en general, el masaje Shiatsu puede ser una terapia complementaria para ayudar a combatir enfermedades y patologías diversas, sin sustituir nunca el consejo médico.

Me gusta adaptar la sensibilidad y las diferentes prácticas a la necesidad de cada persona, por lo que puede recibirse en las diferentes etapas de la vida, desde un niño hasta una persona mayor. “

Un ejemplo en los que he experimentado últimamente es la calma hacia el dolor de pequeñas lesiones relacionadas con el deporte, como las contracturas, el dolor lumbar, problemas de hombro o afecciones de la espalda.

Otro de los beneficios es activar tu metabolismo, ayudando a un mejor funcionamiento de los órganos, lo que resulta positivo en trastornos como gastritis o estreñimiento y Reduciendo los síntomas de la migraña y las jaquecas.

Alivia dolores crónicos, cuando no hay contraindicación médica, como fibromialgias, ciáticas, cervicalgias, artritis y reumatismos; mitiga las molestias menstruales, atenúa los síntomas de asma o problemas respiratorios, mejora la circulación… un sinfín de soluciones para aportarle a tu cuerpo todo lo necesario para reforzar el sistema inmunitario.

Otra de las dudas que me surgen es ¿Cómo es una sesión de masaje shiatsu?

Pues el Shiatsu considera el cuerpo como un todo, es decir, el estado emocional influye en el estado físico de la persona. Por ejemplo, cuando padecemos épocas de altos niveles de estrés se desencadena una cascada de cambios fisiológicos (sobrecargas musculares, problemas digestivos, estreñimiento, insomnio …). Con este método, Lo que consigo es  relajar, equilibrar y activar la recuperación del organismo, permitiendo así liberar las tensiones del paciente.

Y ¿Cómo funciona el masaje shiatsu?

La finalidad es movilizar la energía que se encuentra bloqueada a través de presiones, balanceos y estiramientos. Se trabaja la globalidad del cuerpo, siguiendo de forma ordenada los canales energéticos (meridianos) por donde circula la energía (ki).

¿Qué diferencia existe con la acupuntura, por ejemplo?

El Shiatsu se basa en los mismos principios que la acupuntura tradicional, pero sin emplear agujas. Si no te gustan las agujas es una alternativa. Se trata de estimular los mismos puntos y canales energéticos del cuerpo sólo con la presión de los dedos.

Con el masaje, sentimos una relajación profunda, un alivio de los dolores y un aumento de la energía.

Si te ha gustado este post por favor compártelo en tus redes, te animo a darle difusión y hacérselo llegara tus Amigos del Yoga.

Para contactar con Verónica puedes hacerlo a través de su teléfono móvil 646 676 084.

Como siempre gracias por tu apoyo a mi labor como blogger, ¡me da muchos ánimos para seguir creando estos contenidos!